Voluntarios rianavia

Jose Luis Larrosa: nadador de aguas abiertas.

"Hay momentos en la vida que hacen que cambie todo, ¿no os ha pasado?, seguro que sí, solo que en ocasiones no somos conscientes de ello, hasta que el cambio forma parte de nuestra vida y sin él no tenemos forma de concebirla. Pues en agosto de 1998 tuvo lugar el inicio del mío, ese momento fue mi primera travesía, fue la Santa Pola – Tabarca, y aunque en aquel momento lo desconocía, había arrancado un cambio que me conduciría a quien soy en la actualidad. 



Siempre he practicado deporte, de todo tipo, desde futbol sala, a natación, pasando por waterpolo, ciclismo, atletismo, futbol, salvamento,…pero mi pasión siempre ha sido los espacios abiertos con agua, cómo suena, he sentido atracción por el mundo acuático en todas sus vertientes, estudié biología, para seguir con ciencias del mar, pero fue nadando en aguas abiertas donde encontré mi verdadera pasión.

La Travesía Santa Pola- Tabarca (actualmente en sentido inverso) me abrió las puertas a las aguas abiertas, tras esa primera prueba he procurado buscar y nadar todo lo que he tenido a mi alcance, las travesías populares no eran tan frecuentes como ahora hace 15 años, y no era fácil encontrar pruebas próximas, aun así nadaba todas las que tenía a mi alcance. Tras unos años de travesías, waterpolo y natación master en piscina me planteé nuevos retos, distancias mayores, pruebas individuales, que me llevaron a nadar el Estrecho de Gibraltar en dos ocasiones, luego a Suiza en una prueba de 26,4Km, seguido de Portugal, China,  Grecia, Polonia, Croacia, Serbia, USA, Argentina, Brasil, Holanda, Francia, Italia, varias islas, siempre tratando de nadar en nuevos lugares y nuevas pruebas. Muchas de ellas han sido un gran reto deportivo por distancia, condiciones del agua o gran nivel de nadadores, otras han sido toda una experiencia donde el simple hecho de nadar satisfacía con creces mi necesidad de aventura.

Las distancias no siempre marcan la dureza o dificultad de una prueba, si bien es cierto que el tiempo empleado suele ser mayor, no siempre es sinónimo de mayor satisfacción o cansancio, muchos factores determinan ese grado de dificultad. No he nadado más de 32Km, los 30Km los he nadado en 4 ocasiones, y no todas han sido duras, siempre destaco dos pruebas que me marcaron por su dureza, una fue en Suiza, con agua a 18 grados y 7h28’, de los cuales la mayor parte la pasé tiritando en esas aguas que en ocasiones bajaban a 15ºC, y la otra fue Tabarca-Alicante en 2013, donde el agua prácticamente no superó los 17ºC en toda la prueba, y sufrí mucho para llegar a meta. Otras veces me he visto en la obligación de retirarme, cuando deja de ser divertido y el sufrimiento no compensa, he preferido salir del agua, son cosas que suceden, y al igual que a veces se puede sufrir y disfrutar una llegada, hay otras veces que no merece la pena el sufrimiento. Sobre distancias, mis preferidas son las que abarcan desde los 15 a los 25Km, es la distancia perfecta para disfrutar y poder llevar buen ritmo, con un intervalo de tiempo muy apropiado para todo.

J.Luis Larrosa y Daniel Ponce

Mi gran amigo Daniel Ponce ha compartido conmigo un buen número de pruebas, tanto internacionales como nacionales, pero una en especial nos ha marcado, y procuramos que se mantenga en nuestro calendario anual, y no es otra que el Descenso Internacional de la Ría de Navia. Hemos tenido la suerte de conocer, gracias a la natación, a una familia muy especial para nosotros, como es la de Elena González (gran nadadora de aguas abiertas), con sus padres Juli y Juan Antonio, han sido y son nuestra familia asturiana

J. Luis Larrosa y familia de Elena Glez.

Conocí a Elena en su paso por mi ciudad, Elche, cuando vino a estudiar aquí por unos años, y tuve el placer de compartir multitud de entrenos, forjando una gran amistad, que nos ha llevado a Dani y a mi a visitarla a Navia. Hablar del Descenso de la Ría de Navia es hablar de la Fiesta de la Natación de Aguas Abiertas en nuestro país, por tradición, por antigüedad, y por el buen hacer el ambiente que toda Navia respira y transmite esos días.




La Asociación de Amigos de la Ría de Navia trabaja durante el año para poder llevar a cabo este gran evento, con sus reinas y damas del Descenso, su desfile amenizado por las gaitas asturianas, su ofrenda a la Virgen de la Barca, la comida de hermandad, el ambiente previo a la prueba, en sus múltiples modalidades, el festival de entrega de premios y la posterior noche de fiesta.  Navia se vuelca con el Descenso, y como resultado obtiene un cada vez más alto número de participantes, venidos de España y toda Europa para disfrutar de esta fiesta.

Pasacalles de nadadores y bandas folklóricas

LVII Descenso de Navia.
Y si tengo que destacar algo de mis participaciones en ella, en lo deportivo, destaco el gran ambiente que se crea antes, durante y después de la prueba con los demás nadadores, el gran nivel que aportan muchos nadadores internacionales que se dan cita, lo variable que puede ser la ría, siendo la observación y la información de los veteranos del lugar los que te conduzcan por el buen cauce y te acompañe la corriente, o te veas frenado por las mareas. En lo personal, es un pueblo con mucho encanto, en el que he fraguado grandes amistades, y de donde conservo muy buenos recuerdos.

LVII Descenso de Navia

Y como bien dice su lema, “siempre el agua, siempre los amigos”, la amistad siempre perdura cuando va unida a tan gran evento. Descenso: nos vemos pronto".

No hay comentarios

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.